17 de Junio - Aniversario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes



   Guerrero de nuestra independencia, servidor de la patria y  tenaz adversario que tuvieron que enfrentar los realistas, las reiteradas y sucesivas veces que intentaron invadir las provincias del noroeste argentino. Siendo su Salta natal, bastión geopolítico de resistencias y guerrillas que caracterizaron una guerra gaucha de la que fue su máximo exponente militar y el caudillo carismático de la epopeya.

   Carecemos de retratos fieles del patriota; los existentes son fruto de reconstrucciones basadas en testimonios de época. De allí que uno de sus principales biógrafos D Bernardo Frías, físicamente así lo caracteriza:
    “Tenía Güemes un cuerpo esbelto y desarrollado, de talla erguida y alzada estatura, cuyo conjunto le daba una imponente presencia. No sobresalía por la hermosura de su fisonomía, que era de un blanco pálido; pero tenía no pocos rasgos de indiscutible belleza. Así eran sus perfiles delicados; su nariz alta, larga, ligeramente curva, casi recta. El corte de su boca de notabilísima perfección; los ojos de color pardo, con los párpados superiores llenos, notándose en uno de ellos la antigua cicatriz que, cuando niño le dejara una caída sufrida del caballo. Tenía una frente espaciosa. Su barba -que tomaba por expediente político para con sus gauchos, la usaba entera y crecida a despecho de la moda, y que, de regreso de sus campañas, le llegaba a tocar el pecho- era renegrida y brillante, cuadrando varonilmente su rostro de expresión agradable y bondadosa, al que daba mayor atracción y vida la profunda animación de sus ojos. Como su barba, era igualmente negro su cabello y abundante, el cual lo llevaba de la misma manera que sus gauchos, peinado hacia atrás y proporcionadamente largo”.
   El  pintor argentino Antonio Alice recrea los últimos momentos del héroe en su cuadro "La Muerte de Güemes"


Biografía de Martín Miguel de Güemes


 Güemes guerrero de nuestra independencia 

Museo Güemes en Salta, un museo interactivo

Los siguientes son enlaces de partes de la película  protagonizada por Alfredo Alcón

Güemes La Tierra en Armas.1971- Parte 3 

 https://www.youtube.com/watch?v=eIpzHCJRvo8



Güemes La Tierra en Armas.1971- Parte 4 

https://www.youtube.com/watch?v=k_Lk6aHltb4


No hay comentarios:

Publicar un comentario